¿Qué es la especulación inmobiliaria?

especulación inmobiliaria

Se habla mucho de la especulación inmobiliaria. ¿Pero sabes qué es exactamente? Primero debemos entender el significado de especular: que significa la compra o inversión en un determinado activo, con el objetivo de obtener beneficios.

En este texto, entenderás qué es la especulación inmobiliaria, cómo puede afectar al mercado financiero y cuáles son los factores que influyen en los precios de los inmuebles. Sigue leyendo.

📌 Tabla de Contenido
  1. La práctica de la especulación inmobiliaria
  2. ¿Qué factores pueden influir en el precio del inmueble?
  3. ¿Cuándo es la especulación inmobiliaria una buena estrategia de inversión?
    1. El periodo inmobiliario es favorable
    2. El mercado inmobiliario es optimista
    3. Inversión inmobiliaria: conozca su funcionamiento y sus ventajas

La práctica de la especulación inmobiliaria

La especulación inmobiliaria es una práctica vinculada a la compra de bienes inmuebles, que genera expectativas de aumentar el valor del patrimonio de quien realiza la compra, que será vendida o alquilada en el futuro.

Un espacio puede ser valorizado por varios factores, como la infraestructura de la calle, el sistema de transporte público e incluso las construcciones del barrio pueden hacer que un inmueble se revalorice.

Esto se debe a que dependiendo de los edificios circundantes pueden añadir valor a la propiedad, ya que aportan actividades al barrio.

En definitiva, quien se hace con un inmueble por un determinado precio hoy, espera que en el futuro pueda lucrarse (si ese es el objetivo) a través de él, ya sean edificios residenciales o comerciales, incluso centros comerciales.

¿Qué factores pueden influir en el precio del inmueble?

Hay muchos factores que acaban repercutiendo en el precio de una vivienda, como por ejemplo, las nuevas construcciones alrededor del lugar, la apertura de colegios y tiendas, etc.

Los principales puntos que pueden modificar el precio de un inmueble, en mayor o menor medida, son en la mayoría de los casos los siguientes:

  • La expansión de la ciudad: el precio de la propiedad puede aumentar cuando se produce una expansión de la zona urbana. Por otro lado, también ocurre lo contrario: si el inmueble está en una zona con poco movimiento, el valor puede bajar.
  • Escasez de suelo: la especulación inmobiliaria puede beneficiarse de la escasez de inmuebles. Esto ocurre cuando la mayoría de las propiedades circundantes están ocupadas y, por tanto, se valorarán las que no están ocupadas.
  • Buenas infraestructuras: si una región en la que antes se invertía poco es valorada por el gobierno, con mejoras en el saneamiento básico o el transporte público, por ejemplo, se convertirá en un buen lugar, aumentando la demanda de inmuebles en la región.

¿Cuándo es la especulación inmobiliaria una buena estrategia de inversión?

Veamos ejemplos de situaciones que pueden hacer de la especulación inmobiliaria una excelente estrategia de inversión para ti.

El periodo inmobiliario es favorable

Como cualquier mercado, el negocio inmobiliario también sufre altibajos. Se dividen en 4 fases:

  1. Expansión
  2. Suministro
  3. Recesión
  4. Recuperación

Si la economía está en recesión o en recuperación, por ejemplo, las propiedades suelen encontrarse por debajo del valor de mercado. Sin embargo, tras la recesión es posible venderlos por un precio superior al valor de mercado.

El mercado inmobiliario es optimista

Si los datos inmobiliarios indican que la demanda de propiedades está aumentando en una región concreta, puede ser una buena oportunidad para empezar a especular.

El aumento de las tasas de ocupación en la región y de los precios de los alquileres son algunos factores que indican una posible expansión del mercado inmobiliario.

Por lo tanto, si pretendes diversificar tu cartera de inversiones, la especulación inmobiliaria puede ser una opción, siempre que prestes atención a los riesgos que esta inversión como cualquier otra, puede conllevar.

Inversión inmobiliaria: conozca su funcionamiento y sus ventajas

El sector inmobiliario es una de las formas más tradicionales de inversión. ¿Y cuál es el motivo? Culturalmente por seguridad y también por el deseo de la gente de tener un ingreso extra.

Invertir en bienes inmuebles es una ventaja para quienes quieren diversificar su cartera. Lo que es fundamental para todo inversor. Recuerda que debes repartir tu dinero en varios tipos de inversiones.

Esperamos haber respondido a sus preguntas sobre la especulación inmobiliaria. Si quieres conocer más noticias, guarda este blog en tus marcadores. Estamos siempre disponibles para responder a tus preguntas sobre este o cualquier otro tema del mercado financiero.

¿Te ha resultado útil este post?
Interesante:  Goin App Opiniones para ahorrar dinero sin complicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia a todos los usuarios que nos visitan. Puedes leer nuestra Política de Cookies