¿Son fiables las tasaciones de viviendas?

vivienda

La compraventa de viviendas se ha visto muy afectada por la actual crisis económica. Esto ha generado dudas y confusión en torno a la fiabilidad de las tasaciones de viviendas. Durante el boom inmobiliario, las tasaciones servían como instrumento para negociar el precio de una vivienda, tanto para el comprador como para el vendedor. En este artículo analizaremos la fiabilidad de las tasaciones de viviendas.

📌 Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es una tasación?
  2. ¿Qué hay que tener en cuenta?
  3. ¿Son fiables las tasaciones online?
  4. ¿Qué porcentaje del valor de tasación exigen los bancos?

¿Qué es una tasación?

Una tasación es una estimación del valor de un determinado inmueble. La realiza un tasador, un profesional que evalúa las propiedades. Miden características como la ubicación, la orientación, la construcción, entre otras. En el caso de las tasaciones de viviendas, serán necesarias si quieres vender o solicitar un préstamo bancario (hipoteca).

¿Qué hay que tener en cuenta?

A la hora de contratar a un tasador, se recomienda contratar a un profesional registrado en el Banco de España. De esta forma, tu tasación será oficial y creíble. Por otro lado, también es importante que pidas el portafolio y las credenciales del tasador. Esto te dará acceso a la experiencia laboral del tasador, así como a la metodología utilizada en la tasación.

Una de las tasaciones más complicadas son las de casas grandes. En este tipo de tasaciones hay que tener en cuenta el valor del terreno, además del valor de la construcción.

¿Son fiables las tasaciones online?

Diferentes plataformas online ofrecen sus servicios para calcular el valor de una vivienda. Estas plataformas basan sus estimaciones en tasaciones reales extraídas de sus bases de datos. Por tanto, requieren más información de la que exigen los bancos.

Estas tasaciones online pueden ser un buen punto de partida para hacerse una idea del valor de mercado de una vivienda. Sin embargo, no son tan fiables como una tasación realizada por un profesional certificado por el Banco de España. Esto se debe a que en una tasación online no se tienen en cuenta las características y el estado del inmueble, lo que dificulta la obtención de resultados exactos.

¿Qué porcentaje del valor de tasación exigen los bancos?

Generalmente, los bancos conceden hipotecas de hasta el 80% del precio de compra. Para aprobar un préstamo, se suele exigir una segunda tasación que cubra al menos el 80% de la hipoteca. Según Bankia, para financiar hasta el 90% o el 100% del valor de tasación, los plazos para que la tasación sea válida son más cortos.

La tasación de viviendas es necesaria en la mayoría de los casos de solicitud de préstamos hipotecarios y compra de viviendas. Por ello, para garantizar unos resultados fiables, es importante contratar a un profesional con el registro del Banco de España. Las tasaciones online pueden darte una idea general del valor de mercado de un inmueble, pero no son tan precisas como las tasaciones profesionales. Por último, los bancos suelen exigir una segunda tasación que cubra al menos el 80% del préstamo.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia a todos los usuarios que nos visitan. Puedes leer nuestra Política de Cookies