Diferencia entre tarjeta de crédito y de débito

tarjeta de crédito o debito

¿Conoces la diferencia entre las tarjetas de crédito y las de débito y cuál es la mejor para tu vida financiera? En realidad, puedes tener ambas, siempre que sepas utilizar estos medios de pago de forma correcta.

Puedes hacer tus pagos en efectivo con la tarjeta de débito, dejando la tarjeta de crédito para comprar bienes más grandes o incluso centralizar algunos gastos mensuales, por ejemplo. A continuación vamos a entender mejor cómo funcionan las tarjetas de crédito y cómo elegir la ideal para ti.

📌 Tabla de Contenido
  1. ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta de crédito?
  4. ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite comprar ahora y pagar después. Esto es posible gracias a un límite de crédito preaprobado que el banco o el emisor de la tarjeta te ha concedido. A continuación, puedes gastar este importe en compras al contado o a plazos, pagando el importe adeudado sólo cuando venza tu factura mensual. En cuanto se paga la factura del mes, el importe se libera de nuevo al límite que tenía.

Sin embargo, si no pagas el importe total de la factura y optas por pagar una cantidad parcial o el llamado "importe mínimo exigido", el saldo restante pasa a formar parte del límite de crédito renovable de tu tarjeta de crédito. Se trata de la línea de crédito con los tipos de interés más altos del mercado, llegando fácilmente al 300% anual. Para evitar quedar en descubierto, también tienes la opción de pagar tu factura a plazos cuando no puedas pagar el importe total, pagando por ello un tipo de interés (más bajo).

Interesante:  Consejos a tener en cuenta antes de pedir un préstamo

Además, cuando se retrasas el pago, se pagan intereses proporcionales a los días de retraso. Por lo tanto, lo ideal es pagar siempre la factura de la tarjeta de crédito a tiempo y en la fecha de vencimiento, utilizando este medio de pago de forma "con cabeza".

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

A diferencia de las tarjetas de crédito, en las que se puede aplazar el pago, las tarjetas de débito sólo permiten el pago en efectivo. Cuando eliges pagar una compra con ella, el importe se deduce inmediatamente del saldo de tu cuenta bancaria.

Por esta razón, sólo puedes utilizar tu tarjeta de débito cuando tienes suficiente dinero en tu cuenta, de lo contrario el pago es rechazado. Por lo tanto, el pago a débito es similar al pago en efectivo o por transferencia bancaria, ya que se trata de una transacción en efectivo.

También existe un método llamado "débito automático a la tarjeta de crédito",  muy utilizado en los servicios de suscripción. En este caso, el valor de la suscripción se lanza mes a mes en la tarjeta de crédito.

¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito, cuando se utiliza correctamente, aporta varias ventajas al consumidor. Gracias a la tarjeta de crédito puedes pagar a plazos las compras de mayor valor, haciendo accesibles determinados bienes. Además, puedes organizarte para pagar todas tus compras el mismo día, centralizando tus gastos en la factura de tu tarjeta de crédito.

En el caso de las tarjetas que ofrecen ventajas, puedes participar en programas de recompensas, tener varios tipos de seguros y ganar descuentos en tiendas, por ejemplo. Para los que tienen su propio negocio, la tarjeta de crédito es importante para hacer inversiones y ganar fuerza financiera hasta que reciban el dinero de las ventas.

Interesante:  ¿Mastercard o Visa? Diferencias que debes conocer

Por otro lado, para los que viajan mucho, puede ser una buena forma de acumular millas, comprar en cualquier parte del mundo y tener ventajas exclusivas en los aeropuertos.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

La mejor tarjeta de crédito es la que ofrece las ventajas que buscas, pero hay algunos criterios que te ayudan a elegir.

He aquí algunas de ellas

  • Contar con una gran aceptación, como Visa o Mastercard.
  • Una renta vitalicia baja o preferentemente libre, que genera un ahorro considerable para su bolsillo.
  • Transparencia en el cobro de comisiones e intereses.
  • Opción de pago por aproximación.
  • Posibilidad de realizar compras internacionales.
  • Función de límite elástico, que permite enviar las compras por encima del límite para su evaluación y posible liberación por parte del emisor.
  • Posibilidad de utilizar una tarjeta virtual para realizar compras en línea con más seguridad y conservar la tarjeta física.
  • Acceso a ventajas como el programa de recompensas, la ampliación de la garantía, el seguro de viaje, la protección de precios, etc.
  • Posibilidad de aumentar el límite de crédito en función de un análisis de tus hábitos financieros y de los movimientos de la cuenta.

Ahora que conoces las diferencias entre la tarjeta de crédito y de débito quizá sea más fácil elegir la tarjeta ideal para ti.

 

5/5 - (1 vote)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia a todos los usuarios que nos visitan. Puedes leer nuestra Política de Cookies